miércoles, 8 de agosto de 2012

El director Sinfónica Nacional (OSN), José Antonio Molina, advirtió que en el país no hay una generación de relevo de músicos sinfónicos y que la producción de estos en lo inmediato es muy “pobre”.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), José Antonio Molina, advirtió que en el país no hay una generación de relevo de músicos sinfónicos y que la producción de estos en lo inmediato es muy “pobre”. Molina señaló que la carrera de música es larga y demanda de una política cultural que prenda e incremente el nacimiento de bandas y orquestas.


En ese sentido, el maestro destacó la creación de la Academia Dominicana de Estudios Orquestales OSN, proyecto a realizar con apoyo del sector privado, a través del cual acogerán a jóvenes de todo el país que destaquen en música.

Los recursos serán captados a través de una fundación que será creada que servirá de soporte para las donaciones.

La convocatoria para las audiciones está abierta hasta enero, para elegir a los mejores estudiantes de música. Molina destacó que han seleccionado jóvenes de bateyes de San Pedro de Macorís, Baní y otras zonas.

Su mejor momento

José Antonio Molina precisó que nunca, desde su creación en 1941, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) habían ganado un salario como el que reciben en la actualidad.

“Nace en mi nombramiento, trabajo con talento de primera excepción, parte de mi preocupación era tenerlos en una sala de ensayos permanente, que no existía”, subrayó.

Precisó que hoy además de la sala de ensayos, disfrutan de un plan complementario de salud, gracias a un convenio realizado, además de becas de grado, idiomas, de colegios para sus hijos y otros beneficios que se traducen en excelencia artística, porque con esas garantías, pueden concentrarse en la música.

Seguirá llevando la Sinfónica al pueblo

José Antonio Molina no comparte que la Sinfónica sea exclusiva para una élite, agradece a los abonados, pero afirma que es deber de las instituciones llevar la música clásica a la población desposeída. Gracias a un acuerdo con Claro Codetel, Molina ha llevado la Sinfónica Nacional a pueblos como La Vega, Moca, San Francisco de Macorís y Los Llanos. “La música tiene una fuerza impresionante de hermanador socio-cultural, al igual que el deporte desarrolla disciplina y autocomportamiento, que finalmente los convierte en mejores seres humanos”, agregó.

Recordó que en 1994 hicieron un concierto en el barrio Capotillo y la gente se subió hasta en los techos para escucharlo. “Fue el mejor público, fue maravilloso”, expresó.

Explicó que fue un concierto didáctico e interactivo y enfatizó que la gente ama la música clásica como gusta de cualquier género popular. “Nadie ama lo que no conoce”, añade Molina, al indicar que hay que enseñar a amar la música clásica..

El maestro Molina abrirá los miércoles las puertas de los ensayos generales de la Orquesta para los colegios y las escuelas.

“Estos ensayos los hacemos didácticos para que este público que todavía no sabe de qué trata la música clásica empiece a amar el tema sinfónico y se haga parte de nuestro público”, sostuvo.

“Molina indicó que desde que inició su gestión ha tratado para masificar la música y que que la Orquesta Sinfónica tenga presencia en barrios y pueblos del interior. “Si mi gestión deja ese legado importante me sentiré satisfecho”.

Temporada Sinfónica

La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito se vestirá de gala para inaugurar el 12 de septiembre la Temporada Sinfónica 2012, con un concierto de Brahms y como invitado al solista Amit Peled, de origen ruso.

Cada quince días la OSN interpretará obras de una “envergadura sin precedentes”, ya que han trabajado arduamente para lograrlo.

Estamos trabajando como en años anteriores los temas que están programando las grandes Orquestas del mundo como es el 150 aniversario del natalicio de Claude Debussy con la interpretación de una de sus obras cumbres. ¨La Mer¨.

Como invitados especiales estarán el afamado cellista Amit Peled, el pianista Antonio Pompa-Baldi, el maestro sirio Missak Bagboudarian, director invitado, el guitarrista Rubén González Avila, la pianista Jazmina Gavrilovich, el percusionista Jean Carlos Ureña. La Temporada 2012 concluirá con una de las obras mas representativas del repertorio sinfónico-coral del siglo XX, Carmina Burana de Carl Orff, dirigida por el Maestro José Antonio Molina, con la participación del Coro Nacional, Coro del Poder Judicial y Coro de Niños del CEMM., la soprano Paola González y grandes solistas internacionales.

Escrito por: Margarita Brito (m.brito@elnacional.com.do

1 comentario:

Rachel L. dijo...

BUENAS!
TIENEN QUE SER PERSONAS QUE YA ESTÉN ESTUDIANDO MÚSICA?.. LAS PERSONAS QUE VALLAN A COMENZAR A ESTUDIAR, NO APLICAN?