lunes, 7 de marzo de 2011

Mucha gente no se explica cómo figuras de fama internacional han comenzado a descender en la ventas de CD.




Mucha gente no se explica cómo figuras de fama internacional han comenzado a descender en la ventas de CD. Los más sobresalientes de ellos, Juan Luis Guerra, 70 mil; Juanes, 26 mil; Luis Miguel, 32 mil; Chayanne, 85 mil. ¿Será que el gusto cambio de sitio?
Hace unos meses se veía venir lo que hoy confirmamos. Cuando me atreví a publicar de la poca venta de nuestro Juan Luis la lluvia de fans y periodistas pagos nos cayeron arriba, pero hoy callan, no tienen argumentos para hablar.
Los números son los números y después de casi un año, cinco vídeos, cinco temas promovidos, nos dan la cifra de 70 mil y el número 45 en los top 100 del soundescan.
Este es un dato sumamente indicativo. Se olvidaron de la importancia que tiene su tierra. Siempre oí decir a Bienvenido, su antiguo socio, que primero aquí y luego afuera. Cuando se pierde la magia en el pueblo no hay Guagua que lo logre.
Ya la cifra de ésta sobrepasa los 200 mil. Su caché en los espectáculos ronda los 700 mil dólares, no así los que ayer tenían una venta elevada y el pago de los mismo están por debajo de los 350 mil dólares. Es que la música está cambiando de lugar, está cambiando y llenando otros nichos y esa presencia la lideran jóvenes que hacen sonidos nuevos, para decirlo en una sola palabra: los que hacen música urbana, tanto local como internacionalmente.
Desgraciadamente los del patio no están alineados hoy, la gran mayoría todavía permanece en tiradera, droga y sexo. Claro, como siempre hay una excepción: Vakeró, quien ha logrado en poco tiempo una rica alimentación musical al fusionar colores del Caribe desde el reague, compa, cumbia, gagá, jazz y blues y teniendo posibilidades vocales, ausentes en todos los otros, crea una metamorfosis dentro del R&B. Tiene un amplio conocimiento de lo nuevo y lo viejo, quizás es el único. Y ciertamente unos van delante y otros irán detrás, y en la música internacional latina hay espacios que tenemos que ir llenando, jugando el papel que nos ocupa.
Mientras por un lado se presenta la música anteriormente dicha, Shakira apura su paso abrazada entre otras cosas del merengue callejero (el mismo que Juan Luis decía desconocer). Enrique Iglesias (250 mil) y Camila (139) son solo algunas muestras. El dominicanyork Prince Royce 120 mil.

escrito por Cholo Brenes

No hay comentarios.: