martes, 1 de marzo de 2011

El productor de la banda musical Aventura fue detenido en Nueva York y se espera que comparezca hoy martes en una corte de Manhattan..


E l productor de la banda musical Aventura fue detenido en Nueva York bajo cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia, dijeron el lunes las autoridades.

El dominicano Franklin Romero, apodado “Junior”, fue acusado también, junto a otras ocho personas, de lavado de dinero y se espera que comparezca hoy martes en una corte de Manhattan..

Romero es el presidente de una disquera (Premium Latin) con oficinas en República Dominicana que representa a músicos como Aventura, Eddy Herrera, Anthony Santos o Rita Indiana, según indica el portal de Internet de la productora.

Los antecedentes
Según documentos de la corte, Romero y los otros ocho acusados hablaron el 25 de julio de 2000 de distribuir 105 kilogramos (231 libras) de cocaína en Nueva York. El 28 de julio, una de las acusadas, Maribel Cortés, recogió aprox. madamente 400,000 dólares de Romero. El dinero sería después enviado a Colombia en transferencias y giros postales con el objetivo de encubrir que eran fondos obtenidos a través del narcotráfico.

Las autoridades dijeron que Romero fue arrestado una década después de cometer los crímenes por los que huyó al extranjero. Medios de comunicación reportaron que fue detenido el pasado martes en Panamá y trasladado después a Nueva York (a través del aeropuerto de Newark) para enfrentar cargos. Romero fue acusado de actuar como el traficante de la red en Nueva York. El grupo ganó millones de dólares con las operaciones, señalan los documentos.

Los otros acusados son Cortés, Carlos Barrero, Nelson Ospina, Jorge Tejada, Juan Santos, Héctor Ramírez, Pompilio López y Daniel Ospina.

El grupo decidió organizarse en julio de 1999 y distribuir la droga en barrios de Nueva York, se indicó.

LA OPERACIÓN CON EL DINERO
Las sumas de dinero a lavar “se introducían en maletas o en bolsas y eran intercambiadas en lugares ya decididos”, dice la acusación contra Romero y el grupo.

“El propósito de estas transferencias era permitir la repatriación de las ganancias por narcóticos a Colombia, a través de giros postales y otros mecanismos financieros, de una forma que encubriera el hecho de que el dinero era ganancia ilícitas. “Así se evitaban las leyes que obligaban a reportar el origen de las ganancias”.

La disquera en República Dominicana no ha ofrecido ningún comentario sobre la detención de su principal ejecutivo.

fuente listin diario

No hay comentarios.: