domingo, 6 de diciembre de 2009

Jencarlos Canela Un "diablo" muy guapo

"Todos los días me despierto con una sonrisa, agradecido con Dios y con la vida'', cuenta Canela, que no sólo ha visto cumplirse el sueño que venía tratando de alcanzar desde hace 15 años, sino que su disco debut, Búscame, ocupa ya el primer lugar en la lista de ventas según la revista Billboard.

"Es un nombre pequeño y catchy'', explica sobre el título, "pero además es coherente para un artista nuevo que lanza su primer disco; invita a la gente a que me conozca y aprenda de mí. Los artistas y el público se tienen que ir conociendo, y yo espero que lleguemos al punto que podamos casarnos'', añade bromeando.

La realidad es que Canela ya es muy popular gracias a su rol protagónico en la telenovela de Telemundo Más sabe el Diablo, que lleva casi un año en el aire. Pero como ha declarado abiertamente el artista, "la música es mi gran pasión''. Según cuenta, de familia le viene este interés: su padre, antes de él nacer, ya componía; sus abuelos cantaban con frecuencia e incluso su abuelita, a quien no conoció, llegó a grabar un disco casero que no se comercializó.

``A los seis años escribí mi primera canción, y a los siete, en una fiesta familiar, canté dos temas de salsa que estaban de moda: Cara de niño y Juliana, qué mala eres'', recuerda el joven de 21 años. ``Fue horrible lo que hice, pero mi familia se paró y aplaudió, y como cantar se me convirtió en una adicción, me apoyaron en todo y me pusieron en clases de guitarra y piano''.

Más tarde Canela fue aceptado en la New World School of the Arts, donde continuó sus estudios formales de música e incluso cantó ópera durante cuatro años. La preparación de su voz es palpable en los 13 temas de Búscame, producido por Rudy Pérez, Adolfo Angel ``El Temerario'' y Juan Carlos Rodríguez.

``Todos somos muy perfeccionistas, queríamos lanzar a la gente algo que se merecía'', explica Canela sobre los tres años que se tomaron en la producción del disco, desde que logró atraer la atención de Pérez en un concierto que ofreció para recaudar fondos para la organización Voices for Children.

``Durante un año, mi padre [quien es además su manager] le había enviado como 10 o 12 paquetes con demos, fotos y biografía a Rudy'', recuerda Canela.

Cuando logró que el productor cubanoamericano subiera a bordo de su proyecto discográfico, el lanzamiento se pospuso porque Canela recibió ofertas importantes, como la obra musical Miami libre, una aparición especial en la telenovela Doña Bárbara y después la filmación de su primera película, Hunted by Night, que tuvo su preestreno para la prensa la semana pasada en Hialeah. La espera valió la pena porque de las muchas canciones que se grabaron, las que finalmente se escogieron representan, cada una, un momento muy especial en la vida de Canela. ``Me he dedicado a aprovechar el presente y cada persona, cada situación que me inspiró en estos tres años fue muy especial para mí'', dice el artista, que compuso dos de los temas del disco.

``Estés donde estés nace de la historia de amor entre Gaby [Espino] y yo en la novela. Tantas cosas los separan y les impiden convivir, y para mí la convivencia es todo en una relación, por eso digo que `estés donde estés, te llevo conmigo' '', confiesa, aclarando que el otro tema, Quiero despertar, es muy personal, y que no quiere explicar su significado para que cada quien le dé su interpretación.

El 9 de febrero saldrá a la venta la película Más sabe el Diablo, el primer golpe, una producción de Telemundo que ``contará la historia de lo que pasa antes del primer capítulo [de la telenovela], por qué me dicen el Diablo, por qué entré en la cárcel; mostrará al personaje de niño, robando en la calle'', adelanta.

En Telemundo Canela también conoció a Juan Bofill, director de Hunted by Night, un filme de acción que le permite mostrar sus habilidades como cinta negra en artes marciales.

``La música es una experiencia mágica, cuando canto me transporto. La actuación, sin embargo, me produce otro tipo de satisfacciones. Significa quitarse la máscara, buscar el personaje dentro de uno'', compara Canela, que por ahora seguirá ocupado con ambas.

No hay comentarios.: