miércoles, 23 de diciembre de 2009

Envían a Najayo por 3 meses a Mary Pélaez


La Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó esta noche tres meses de prisión preventiva en contra de Mary Peláez Frappier, acusada de lavado de activos del narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto. La pena deberáser cumplida en la cárcel de Najayo.

La acusada, quien es hija del fenecido comediante Milton Peláez, está detenida desde anoche en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras ser interrogada por más de seis horas por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y otros fiscales.

De acuerdo al Ministerio Público, Peláez Frappier es una de las principales testaferras del boricua Figueroa Agosto, quien escapó de manos de las autoridades el 3 de septiembre pasado y quien tenía en el país decenas de bienes muebles e inmuebles valorados en varios millones de dólares.

Entre los bienes incautados, selaña el Ministerio Público a través de una nota de prensa, a la fecha, propiedad del narcotraficante Figueroa Agosto que figuran a nombre de Peláez o de compañías de carpeta compradas por ésta, están una casa en Arroyo Hondo, valorada en más de 38 millones de pesos, así como un apartamento en Cabarete, Puerto plata, valorado en más de 1.2 millones de dólares, el cual fue pagado a través de transferencias bancarias efectuadas por las agencias de cambio Hermanos Solano y Electroamérica, las cuales fueron clausuradas el mes pasado y son investigadas por lavado de activos.

Asimismo, en la audiencia de la medida de coerción salieron a relucir varios vínculos de la relación Mary Peláez-Figueroa Agosto, como por ejemplo el hecho de que el apartamento de Cabarete era ocupado y visitado más por José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, que por los alegados dueños;.

También los recibos por concepto de pago de mantenimiento de dicho apartamento eran facturados a nombre de Cristian Almonte Peguero (una de las identidades falsas de Figueroa Agosto) y Mary Peláez Frappier; la residencia de Arroyo Hondo tuvo, hasta junio de 2009, un servicio de alarmas facturado a nombre de Cristian Almonte Peguero; el cruce de al menos diez llamadas telefónicas durante tres días entre Mary Peláez y el prófugo, a finales del mes de agosto, o sea, sólo días antes de que el narcotraficante emprendiera la huida, entre otros vínculos que la relacionan de manera directa a Figueroa Agosto.

De su lado, el magistrado Moscoso Segarra expresó que con acciones como ésta se “envía una clara señal esta vez a los testaferros de que, además de que serán sometidos a la justicia y encarcelados, ni ellos ni sus familiares, ni otros terceros podrán disfrutar de los bienes que hayan tratado de ocultar o distraer a través del lavado realizado a favor de narcotraficante”.

No hay comentarios.: