domingo, 13 de diciembre de 2009

Annise Parker, alcaldesa de Houston Primera gay en historia de la ciudad


HOUSTON, Texas - Los electores de Houston eligieron este sábado a la primera alcaldesa abiertamente gay en la historia de la ciudad, tras una campaña electoral muy reñida que incluyó mensajes homofóbicos. Annise Parker le ganó con 53% de los votos a su contendiente, el también demócrata, Gene Locke.

Parker tuvo el apoyo de comunidad gay

La contralor municipal Annise Parker, que se enfrentó al ex abogado municipal Gene Locke, es una lesbiana que nunca lo ha ocultado. Al ganar las elecciones, Houston se convirtió en la mayor ciudad de Estados Unidos que haya tenido un jefe de gobierno declaradamente homosexual.

La homosexualidad de Parker fue el tema dominante en las últimas semanas de la campaña, después que los activistas antigay y los grupos religiosos conservadores respaldaron a Locke, de 61 años, y condenaron la "conducta homosexual" de la candidata.

Mientras tanto, las organizaciones políticas dominadas por los gays y las lesbianas en todo el país acudieron a respaldar a Parker, de 52 años, y recaudaron dinero para su campaña, además de realizar una intensa campaña telefónica para pedir votos a favor de la candidata.

Locke, perdió la oportunidad de convertirse en el segundo alcalde negro de Houston, y durante la campaña intentó distanciarse de los ataques homofóbicos, al mismo tiempo que cultivaba el voto conservador que podría llevarle a la alcaldía.

Aunque Locke ha condenado esa retórica, dos de sus más ardientes partidarios contribuyeron dinero a un comité conservador de acción política que a principios de mes envió por correo folletos contra los homosexuales, en los que pedían a los electores que no votaran por Parker por el respaldo que recibió del "grupo político de gays y lesbianas".

Los informes financieros de las campañas electorales indican que Ned Holmes, presidente financiero de la campaña de Locke, y James Dannenbaum, miembro de la comisión financiera, donaron cada uno 20,000 dólares a ese grupo.

Un sondeo difundido esta semana por la Universidad Rice indicó que Parker aventaja a Locke con un 49 por ciento de la intención de voto frente a un 36 por ciento, con un margen de error de cerca del 4.7 por ciento.

Parker y Locke son demócratas e intentaban reemplazar a Bill White, que no puede aspirar a la reelección tras estar en el cargo por seis años y que aspira a la postulación demócrata a gobernador de Texas.


Mientras tanto, las organizaciones políticas dominadas por los gays y las lesbianas en todo el país acudieron a respaldar a Parker, de 52 años, y recaudaron dinero para su campaña.

No hay comentarios.: