lunes, 30 de noviembre de 2009

Sociedad de Autores somete a los tribunales al empresario artístico Saymon Díaz; ya son 9 las demandas; entidad se queja de silencio de autoridades


La Sociedad General de Autores de Música (Sgacedom), sometió a los tribunales de la República al empresario Saymon Díaz y a sus empresas, por violación al derecho de autor, y por falta de pago.
De acuerdo a la información suministrada por Frantoni Santana, presidente de la entidad, Saymon Díaz y sus empresas han irrespetado reiteradamente la ley 65-00 sobre Derecho de Autor, y han jugado a la burla, desafiando a las autoridades quienes, a pesar del llamado de la entidad, para que actúen, no han hecho absolutamente nada, como si temiesen algo, como si un poder extraño o gubernamental, se interpusiera para que no se atrevan a tocar a quien irrespeta las normas legislativas, y a un derecho humano, como lo es el derecho de autor.
Según las declaraciones de Frantoni Santana, representante institucional de Sgacedom, desde diciembre del 2008, Sgacedom ha intentado toda clase de acercamiento con el empresario, en aras de que éste y sus empresas cumplan con la ley, con el pago, pero todo ha resultado una pérdida de tiempo inútil, ante el ´´juego jurídico´´, las acciones evasivas, y la ausente acción de las autoridades competentes, ante el correcto reclamo de Sgacedom, lo que ha dejado como único camino el sometimiento a los tribunales civiles.
9 DEMANDAS
En los actuales momentos, Saymon Díaz encara nueve demandas por violación al derecho de autor, falta de pago y embargos de cuentas, oposición a pago a una importante empresa patrocinadora, demandas que están distribuidas en la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Salas de la Corte Civil del Distrito Nacional. Las violaciones y la deuda millonaria, por lo cual ha sido sometido el empresario, tienen que ver con las presentaciones de los artistas: LUIS MIGUEL, WISIN & YANDELL, ANDREA BOCELLY, MARC ANTHONY, JONAS BRODERS, IL DIVO y THE KILLERS. De estos siete eventos multitudinarios, cinco han sido realizados sin la licencia de lugar, de acuerdo a la ley, lo que se constituye en una violación, puesto que, en el territorio nacional, todo uso de obras musicales administradas, en término de comunicación pública, debe de ser autorizado por Sgacedom. Cuando no se obtiene la licencia que autoriza el uso de obras musicales administradas, la lectura de la ley 65-00 expresa lo siguiente: ´´Quien explote una obra, interpretación o producción administrados por una sociedad de gestión colectiva, sin que se le hubiere otorgado la respectiva licencia de uso, debe pagar, a título de indemnización, un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre la remuneración en la tarifa, aplicada durante todo el tiempo en que se haya efectuado la explotación, siempre que no se pruebe un daño superior en el caso concreto´´.
SILENCIO DE LAS AUTORIDADES
Refiere Santana, que la actitud del Sr. Saymon Díaz y sus empresas, junto al silencio de las autoridades, que incluye a la ONDA, la Fiscalía del Distrito, y su departamento de Propiedad Intelectual, y la Procuraduría de la República, en su área Intelectual, quienes han sido informados, está propiciando un estado que pone en riesgo el desarrollo obtenido, el respeto logrado. Por esta actitud del Estado Dominicano, ante personas que ostentan relaciones y poder económico, SGACEDOM se ha visto obligado a llevar estos casos a la corte civil, a espera de que los jueces actúen, en lugar de las autoridades administrativas y el Ministerio Público, en materia intelectual.


Publicado por José Francisco Arias

No hay comentarios.: